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Sistema automáticos de carga
en Decal España

Montrel lleva trabajando con Decal España desde 2004 en todo tipo de proyectos relacionados con sistemas de automatización y control de procesos. Decal es una empresa de origen italiano dedicada al almacenamiento de productos petrolíferos, químicos y gases para terceros. En 1990 inició su actividad en España estableciendo terminales en Barcelona y Huelva, además de estar presente a nivel internacional en otros países como Panamá, Rusia o Brasil.

Proyectos en las terminales de
DECAL en España

La terminal de Barcelona cuenta con una capacidad de carga simultánea de hasta 12 cisternas, con una capacidad total de almacenamiento de 445.000 m3 y una superficie total de 128.600 m2. Montrel ha desarrollado la ingeniería y diseño Informático del sistema de control y gestión de cargas automáticas de camiones cisterna, adaptándolo al proceso de mezcla de biodiesel, incluyendo diseño y fabricación de cajas EEx d, así como remodelación total de las isletas de carga y sala de control.

En cuanto a la planta de Palos de la Frontera (Huelva), se han realizado en los últimos años ampliaciones de almacenamiento, principalmente de aceites y biocombustibles.

La planta de Palos dispone de una capacidad total de almacenamiento de 600.000m3 y una superficie de 145.000 m2, el mayor grupo hasta la fecha, y además un nuevo cargadero para vagones cisternas.

En esta planta se ha diseñado un sistema de carga, electricidad, instrumentación y sistema de control completo para la ampliación de nuevos tanques de almacenamiento de ester metílico y carga de vagones cisterna. Migración del sistema automático de carga a plataforma 32bits y base de datos relacional y Equipos aditivación para gasolina 95 en isletas de carga inferior.

Nuevo sistema de
automatización de carga
y control de la planta

Montrel ha implementado para ambas plantas un nuevo Sistema de Automatización de Carga y Control de Planta, diseñado de forma modular, de tal manera que cada módulo tiene una misión específica y esté perfectamente integrado con el resto, permitiendo un funcionamiento armónico del conjunto.

Por tratarse de Plantas de Almacenamiento de Combustibles Líquidos, las instalaciones están sujetas a la normativa ATEX.

  • Módulo de Intercambio de Datos: dota a la planta de la capacidad de recibir pedidos y enviar información de carga, telemáticamente.
  • Módulo de Gestión: permite el mantenimiento del sistema de datos, elaborando además toda la documentación necesaria para los transportes, así como todos los informes de funcionamiento del cargadero.
  • Módulo de Comunicaciones: gestiona y controlas los diversos dispositivos que se integran en el conjunto por medio de unas líneas de comunicación o de enlaces de red.
  • Módulo de Sinópticos: permite la visualización de todos los datos necesarios para la supervisión del buen funcionamiento del sistema, incluyendo los tratamientos de alarmas y avisos de funcionamiento.
  • Control de Proceso o PLC: destinado a mantener todos los enclavamientos de carga y el control de los distintos elementos que forman parte de la instalación.

Sistema implementado y
dispersión de señales

En cada caso el Sistema implantado lo integra un PLC SIEMENS Simatic S7 315, dada la alta dispersión de señales, tanto analógicas como digitales, se dispone, entre las dos instalaciones, de hasta 27 estaciones de periferia descentralizada, usándose ET200M y ET200S de Siemens, dependiendo de la densidad de señales.

Para la integración de señales, se han combinado segmentos de Probifus en fibra óptica y en cobre, dependiendo de los requerimientos de distancia y velocidad de comunicación.

Para aglutinar en un único Sistema la Supervisión y Control de Planta, se han desarrollado los drivers de comunicación necesarios para integrar a varias unidades paquetes:

  • Sistema de control de válvulas motorizadas Rotork.
  • Sistema de control de válvulas motorizadas Limitorque.
  • Sistema de supervisión de Tanques Saab.
  • Sistema de supervisión de Tanques Enraf.

Se ha potenciado de manera significativa la fabricación en línea de biocombustibles, al dotarse de puntos de carga con capacidad de realizar mezclas de gasóleos con varios tipos de ésteres y de gasolinas con etanol, con proporciones variables para ambos casos.

Esta altísima flexibilidad para realizar mezclas se complementa además con la posibilidad de inyección de aditivos tanto de calidad como fiscales.

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Automatic loading systems
for Decal España

Montrel has been working with Decal Spain since 2004 on all kinds of projects related to automation and process control systems. Decal is an Italian company dedicated to storing oil products, chemicals and gases for third parties. In 1990 it started working in Spain establishing terminals in Barcelona and Huelva, as well as being present at an international level in other countries such as Panama, Russia and Brazil.

Projects at Decal Terminals
in Spain

The Barcelona plant currently has a simultaneous loading capacity of up to 12 trucks, with a total capacity of 445,000 m3 and a total surface area of 128,600 m2. Montrel has developed the engineering and computer design of the new Control and Management System for automatic truck loading, adapting it to the biodiesel blending process, including design and manufacture of EEx d boxes, as well as the complete remodelling of loading bays and control room. .

As for the Huelva plant in Palos de la Frontera, during the last years, have been carried out projects related with expansions on truck loading control system and storage capacity, mainly oils and biofuels.

It has a total storage capacity of 600,000 m3 and an area of 145,000 m2, the largest group to date, and also a new loading facility for trains.

A complete loading, electrical, instrumentation and control system has been designed at this plant for the expansion of new methyl ester storage tanks and train loading. Migration of the automatic loading system to a 32-bit platform and relational database and additive equipment for 95 petrol in bottom loading bays.

New automatic
loading and control
system at the plant

For both plants, Montrel has implemented a new Automatic Loading and Plant Control System, designed in a modular way, so that each module has a specific mission and is perfectly integrated with the rest, resulting in a harmonious operation.

As they are Liquid Fuel Storage Plants, the facilities are subject to ATEX regulations.

  • Data Exchange Module: provides the plant with the ability to receive orders and send loading information telematically.
  • Management Module: enables data system maintenance, also preparing all the necessary documentation for transportation, as well as all the operation reports of the loading facility.
  • Communications Module: manages and controls the various devices fitted to the whole unit via communication lines or network links.
  • Synoptic Module: makes it possible to visualize all the necessary data to supervise proper system operation, including alarm servicing and operation warnings.
  • Process Control or PLC: designed to maintain all the loading interlocks and the control of the different elements that are part of the installation.

Implemented system and
signal dispersion

In each case, the implemented system is integrated by a SIEMENS Simatic S7 315 PLC. Given the high signal dispersion, both analogue and digital, there are up to 27 decentralized peripheral stations between the two installations, using Siemens ET200M and ET200S, depending on the signal density.

For signal integration, Profibus segments in fibre optics and copper have been combined, depending on the requirements for distance and communication speed.

In order to bring together Plant Supervision and Control in a single system, the necessary communication drivers have been developed to integrate several package units:

  • Rotork motorised valve control system.
  • Limitorque motorized valve control system.
  • Saab Tank Monitoring System.
  • Enraf Tank Monitoring System.

The in-line manufacture of biofuels has been significantly boosted by providing loading points with the capacity to blend diesel oil with various types of esters and petrol with ethanol, with variable proportions for both cases.

This very high flexibility to produce blends is also complemented by the possibility of injecting both quality and fiscal additives.