Sistema automáticos de carga
en Decal España
Montrel lleva trabajando con Decal España desde 2004 en todo tipo de proyectos relacionados con sistemas de automatización y control de procesos. Decal es una empresa de origen italiano dedicada al almacenamiento de productos petrolíferos, químicos y gases para terceros. En 1990 inició su actividad en España estableciendo terminales en Barcelona y Huelva, además de estar presente a nivel internacional en otros países como Panamá, Rusia o Brasil.
Proyectos en las terminales de
DECAL en España
La terminal de Barcelona cuenta con una capacidad de carga simultánea de hasta 12 cisternas, con una capacidad total de almacenamiento de 445.000 m3 y una superficie total de 128.600 m2. Montrel ha desarrollado la ingeniería y diseño Informático del sistema de control y gestión de cargas automáticas de camiones cisterna, adaptándolo al proceso de mezcla de biodiesel, incluyendo diseño y fabricación de cajas EEx d, así como remodelación total de las isletas de carga y sala de control.
En cuanto a la planta de Palos de la Frontera (Huelva), se han realizado en los últimos años ampliaciones de almacenamiento, principalmente de aceites y biocombustibles.
La planta de Palos dispone de una capacidad total de almacenamiento de 600.000m3 y una superficie de 145.000 m2, el mayor grupo hasta la fecha, y además un nuevo cargadero para vagones cisternas.
En esta planta se ha diseñado un sistema de carga, electricidad, instrumentación y sistema de control completo para la ampliación de nuevos tanques de almacenamiento de ester metílico y carga de vagones cisterna. Migración del sistema automático de carga a plataforma 32bits y base de datos relacional y Equipos aditivación para gasolina 95 en isletas de carga inferior.
Nuevo sistema de
automatización de carga
y control de la planta
Montrel ha implementado para ambas plantas un nuevo Sistema de Automatización de Carga y Control de Planta, diseñado de forma modular, de tal manera que cada módulo tiene una misión específica y esté perfectamente integrado con el resto, permitiendo un funcionamiento armónico del conjunto.
Por tratarse de Plantas de Almacenamiento de Combustibles Líquidos, las instalaciones están sujetas a la normativa ATEX.
- Módulo de Intercambio de Datos: dota a la planta de la capacidad de recibir pedidos y enviar información de carga, telemáticamente.
- Módulo de Gestión: permite el mantenimiento del sistema de datos, elaborando además toda la documentación necesaria para los transportes, así como todos los informes de funcionamiento del cargadero.
- Módulo de Comunicaciones: gestiona y controlas los diversos dispositivos que se integran en el conjunto por medio de unas líneas de comunicación o de enlaces de red.
- Módulo de Sinópticos: permite la visualización de todos los datos necesarios para la supervisión del buen funcionamiento del sistema, incluyendo los tratamientos de alarmas y avisos de funcionamiento.
- Control de Proceso o PLC: destinado a mantener todos los enclavamientos de carga y el control de los distintos elementos que forman parte de la instalación.
Sistema implementado y
dispersión de señales
En cada caso el Sistema implantado lo integra un PLC SIEMENS Simatic S7 315, dada la alta dispersión de señales, tanto analógicas como digitales, se dispone, entre las dos instalaciones, de hasta 27 estaciones de periferia descentralizada, usándose ET200M y ET200S de Siemens, dependiendo de la densidad de señales.
Para la integración de señales, se han combinado segmentos de Probifus en fibra óptica y en cobre, dependiendo de los requerimientos de distancia y velocidad de comunicación.
Para aglutinar en un único Sistema la Supervisión y Control de Planta, se han desarrollado los drivers de comunicación necesarios para integrar a varias unidades paquetes:
- Sistema de control de válvulas motorizadas Rotork.
- Sistema de control de válvulas motorizadas Limitorque.
- Sistema de supervisión de Tanques Saab.
- Sistema de supervisión de Tanques Enraf.
Se ha potenciado de manera significativa la fabricación en línea de biocombustibles, al dotarse de puntos de carga con capacidad de realizar mezclas de gasóleos con varios tipos de ésteres y de gasolinas con etanol, con proporciones variables para ambos casos.
Esta altísima flexibilidad para realizar mezclas se complementa además con la posibilidad de inyección de aditivos tanto de calidad como fiscales.