Decoracion slider

I +D + i
SIMAC

SIMAC,
Sistema Integrado de Montrel para la Automatización de Cargaderos

Como parte de nuestros proyectos de I+D+i, en Montrel hemos logrado aportar una alta innovación al mercado con nuestro Sistema Integrado de Montrel para la Automatización de Cargaderos (SIMAC).

Además, se trata de un software propio de automatización integral de procesos de carga/descarga de productos (Control, SCADA, Comunicaciones, Medición, Gestión, Intercambio de Información y Logística): modular, configurable, personalizado y adaptado a los procesos de nuestros clientes.

Nuestro SIMAC, en sus variantes para la carga de combustibles ligeros, ha logrado crear tiempos de carga record de 15 minutos en camiones cisterna con capacidad de 30.000 litros, lo que supone una optimización de las instalaciones e incrementa altamente la seguridad operativa.

Esta innovación se complementa con una serie de beneficios de los que nuestros clientes pueden disfrutar:

  • Consultoría y asesoría técnica.
  • Diseños especiales personalizados.
  • Ingeniería básica y de detalle.
  • Fabricación certificada en plantas propias.
  • Instalación y puesta en marcha.
  • Formación, mantenimiento y soporte técnico.

Actividades y aplicaciones
del SIMAC

El SIMAC que hemos logrado desarrollar en Montrel gracias a nuestra alta cualificación en el área de I+D+i, cuenta con un importante ámbito de aplicación. En otras palabras, puede ser aplicado a un amplio catálogo de actividades, en las que ya estamos trabajando.

  • Servicios de Consultoría Técnica de Sistemas, Integración, Operación y Mantenimiento para Procesos Industriales y proyectos de TIC, llave en mano.
  • Soluciones personalizadas y flexibles. Servicios Globales de Outsourcing Tecnológico.
  • Sistemas de Automatización Integral de Procesos Industriales (Control, SCADA, Comunicaciones, Medición, Gestión, Intercambio de Información y Logística) modulares, configurables, personalizados y adaptados a los procesos de nuestros Clientes, avalados por años de trabajo en I+D+i.
  • Análisis, Diseño, Programación y Desarrollos propios de vanguardia en Ingeniería de Sistemas de Información.
  • Soluciones integradas en tiempo real a todos los niveles de TI Industriales de última generación.
  • Sistemas Automatizados de Carga de productos petrolíferos y Gases Licuados (GLP) en vehículos, para su transporte por carretera y ferrocarril.
  • Sistemas Automatizados de Carga criogénicos para Gas Natural Licuado (GNL) en camiones cisterna, para su transporte por carretera.
  • Sistemas de Redes, Comunicaciones y Networking.
  • Centros de Proceso de Datos.
  • Supervisión y Telemantenimiento remoto de todos los Sistemas instalados, en cualquier país.
  • Mantenimiento permanente. Actualización de software.
  • Formación, Asistencia y Soporte Técnico a personal de nuestros Clientes.
  • Suministro, distribución e instalación de equipo informáticos, de comunicaciones y redes.

SIMAC - ICOMPP

En Montrel hemos desarrollado junto con CHL, a partes iguales, el sistema SIMAC-ICOMPP (patente de invención P201530654). Sobre todo, se trata de un sistema cuya función es verificar automáticamente la identificación inequívoca de cada compartimento de las cisternas en las operaciones de carga y descarga, así como el control automático de las purgas.

Para su funcionamiento, por ejemplo , se ha llevado a cabo la dotación de un pequeño dispositivo hardware (TAG) acoplado a cada compartimento de la cisterna, que se conecta y comunica a través del brazo de carga con el equipamiento instalado en las isletas de los centros de carga. Adicionalmente, el sistema incorpora la implementación del registro electrónico y la grabación del resultado de la carga en el TAG correspondiente para su posterior lectura y descarga telemática en la estación de servicio.

El SIMAC-ICOMPP, aporta una importante mejora adicional en la seguridad del proceso de carga y descarga de camiones cisterna, evitando potenciales sobrellenados, derrames y contaminaciones de productos en las cisternas.

Nuestro proyecto nace con el objetivo fundamental de mejorar el control de calidad y la seguridad durante el proceso de carga y descarga de los más de 5.000 camiones cisterna destinados al transporte y distribución de productos petrolíferos que existen en España, y que en estos momentos está implantado y en funcionamiento en las 33 plantas de CLH en España.

Sobre todo, está concebido para ser utilizado en otros países, tanto de Europa (la legislación del transporte de mercancías peligrosas es comunitaria) como del resto del mundo.

SIMAC - TGD

Nuestra división de I+D+i ha focalizado grandes esfuerzos para ofrecer soluciones innovadoras en el sector Oil & Gas. Además del SIMAC-ICOMPP, desde Montrel hemos desarrollado SIMAC-TGD, patente creada y desarrollada junto a Cepsa, a partes iguales, y que supone un novedoso y exclusivo sistema que permite la descarga automática desatendida de hidrocarburos, optimizando los horarios de descarga y mejorando la seguridad de la operación.

La finalidad de SIMAC-TGD es resolver eficazmente incidencias asociadas o contaminaciones de combustible durante su descarga en estaciones de servicio, con seguridad operativa, evitando robos y sin riesgo medioambiental.

En conclusión, el funcionamiento del sistema es útil y altamente eficaz.

Mediante su pantalla táctil, asiste al conductor durante las operaciones de descarga de los camiones cisterna, gracias a un puesto inteligente de control local. Así, puede desarrollar toda la operativa de manera segura y sin la intervención de personal de la estación, reduciendo los errores de factor humano y el contacto directo de los profesionales con los productos.

Además, el terminal incluido dentro de SIMAC-TGD refuerza las medidas de seguridad en el proceso de descarga, gracias al control y la monitorización electrónica y centralizada de todas las etapas del proceso: recepción automática de albaranes, verificación de precintos o confirmación de todas las acciones de seguridad necesarias y con la posibilidad de supervisión remota desde un centro de control, entre otras.

Sistema de
sellado electrónico

Este sistema asegura electrónicamente la cisterna desde la carga del producto en la planta de origen hasta que llega a su destino final (normalmente una estación de servicio), desde donde se controla que todos los compartimentos lleguen precintados. Por otra parte, posibilita al usuario controlar de forma local el estado de cada depósito de la cisterna (vacío, lleno, sellado, desprecintado y fallo), así como las posibles incidencias producidas en el transporte y su posterior almacenamiento.

Además, la cisterna es monitorizada vía GPS durante todo el trayecto, y el Sistema envía telemáticamente la información al centro de control del transportista y a su vez a la compañía operadora del producto.

Nuestra plataforma informática es totalmente modular, flexible y de altas prestaciones tecnológicas, cumpliendo exhaustivamente con los estándares internacionales de transporte, seguridad y operación de productos con riesgo de incendios y/o explosión conforme a normativa ATEX.

Del mismo modo, el Sistema de Sellado es un claro ejemplo de eficiencia, diseño e ingeniería aplicada a procedimientos de nuestros clientes, y corrobora las prestaciones de Montrel como empresa capaz de ofrecer servicios personalizados a clientes líderes en sus respectivos sectores de actividad.Además, actualmente ya está en funcionamiento en la flota de cisternas de Cepsa, con alrededor de 250 vehículos que operan en España y Portugal.