Decoracion slider

Proyectos con
Repsol en Latinoamérica

Montrel lleva colaborando con la multinacional energética y petroquímica española desde hace más de 30 años, donde hemos ejecutado multitud de proyectos tanto en España como en Latinoamérica (Perú y México). Nuestros principales proyectos con Repsol en Latinoamérica se han desarrollado en la refinería de La Pampilla (Lima), donde llevamos trabajando desde hace más de 20 años; y la terminal de Gutsa en La Paz (México).

Sistema de aditivación para
Repsol México

Repsol Downstream México, filial de Repsol en el país centroamericano, y cuya actividad engloba el suministro y trading de crudos y productos, el refino de petróleo, la producción y venta de productos petrolíferos y petroquímicos, la comercialización de GNL y los negocios de bajas emisiones. La terminal de La Paz (Baja California) tiene una apuesta clara para crecer junto con el mercado mexicano, y contribuir con el suministro energético, así como el desarrollo económico del país.

Montrel ha realizado la automatización e instalación de un sistema de aditivación para gasóleo y gasolina, así como la adecuación de periféricos en la Terminal Gutsa situada en La Paz.

Suministro, instalación y puesta en marcha de sistema de aditivos para productos petrolíferos. Sistema automático de carga aditivada compuesto por dos skids de carga de producto y dos skids de aditivacion.

Automatización en la
refinería Repsol
La Pampilla (Peru)

Repsol La Pampilla es una de las refinerías más importantes de Sudamérica y la primera en contar con sistemas automáticas de carga en el continente.

Desarrollamos toda la ingeniería, suministro de equipos, puesta en marcha y mantenimiento del sistema de gestión y control de los cargaderos de camiones cisterna de productos petrolíferos y aplicación software para adecuar el cargadero a los blending de etanol y biodiesel. A esto, habría que sumarle la fabricación en nuestros talleres y el suministro de las cajas EEx necesarias para la conexión eléctrica del EPC.

Montrel ha desarrollado un sistema para la automatización del cargadero de camiones cisterna de combustibles ligeros, basado en desarrollos propios sobre base de datos SQL Server de Microsoft, para que adaptándose a los procedimientos comerciales de la refinería, permita la carga completamente en automático de los distintos productos que se suministran en el cargadero, tanto combustibles líquidos (ligeros y pesados) como asfaltos.

  • Módulo de Intercambio de Datos: dota a la planta de la capacidad de recibir pedidos y enviar información de carga, telemáticamente.
  • Módulo de Gestión: permite el mantenimiento del sistema de datos, elaborando además toda la documentación necesaria para los transportes, así como todos los informes de funcionamiento del cargadero.
  • Módulo de Comunicaciones: gestiona y controlas los diversos dispositivos que se integran en el conjunto por medio de unas líneas de comunicación o de enlaces de red.
  • Módulo de Sinópticos: permite la visualización de todos los datos necesarios para la supervisión del buen funcionamiento del sistema, incluyendo los tratamientos de alarmas y avisos de funcionamiento.
  • Control de Proceso o PLC: destinado a mantener todos los enclavamientos de carga y el control de los distintos elementos que forman parte de la instalación.

Integración para el
funcionamiento de la refinería

Por las características propias de la refinería, las bombas necesarias para el funcionamiento del cargadero están integradas en distintos Centros de Control de Motores distribuidos a lo largo de toda la instalación.

Para una integración óptima, se ha diseñado un armario estándar para el control de bombas, dotado de estación de periferia descentralizada ET200M para la conexión vía Profibus con la CPU del sistema (315-2DP). Estos armarios han permitido una integración fácil de todas las bombas en Sala de Control.