CLH Y Montrel han inventado y patentado el sistema SIMAC-ICOMPP para identificación automática de compartimentos en camiones cisternas de productos, con control de purgas y registro electrónico de cargas.
Patente de Invención: P201530654
Ambas empresas comercializan conjuntamente y a disposición de la Industria Oil & Gas el sistema SIMAC–ICOMPP, que han inventado y patentado, y cuya función es verificar automáticamente la identificación inequívoca de cada compartimento de las cisternas en las operaciones de carga y descarga, así como el control automático de las purgas. Todo ello basado en la dotación de un pequeño dispositivo hardware (TAG) acoplado a cada compartimento de la cisterna, que se conecta y comunica a través del brazo de carga, con el equipamiento instalado en las isletas de los centros de carga. Adicionalmente, el Sistema incorpora la implementación del registro electrónico, con la grabación del resultado de la carga en el TAG correspondiente para su posterior lectura y descarga telemática en la estación de servicio.
En la actualidad, los citados centros de carga disponen de bases de datos con información detallada de todas las cisternas que operan en sus cargaderos, incluyendo la capacidad de cada uno de los compartimentos que las integran. Hasta ahora, la relación entre el compartimento y el brazo se determinaba previamente a la carga, pero sólo mediante la introducción manual del dato por parte del conductor, y al ser éste quien elige y teclea en su caso, el número de compartimento al que tiene previsto conectar el brazo de carga. Los sistemas previos al SIMAC-ICOMPP no disponían de dispositivos para verificar la correcta asignación e impedir continuar la operación en caso de discrepancia o error.
Por otra parte, los obligados sistemas de seguridad de los que están dotados los camiones cisterna para evitar sobrellenados y derrames durante el proceso de carga son elementos pasivos. En caso de que la cantidad de producto introducida en un compartimento llegara a superar el límite máximo establecido, los referidos sistemas de control de sobrellenado detendrían indirectamente el proceso de carga. Pero si alguno de estos elementos estuviera defectuoso o sus detectores de nivel incorrectamente regulados se corría el riesgo de que el producto rebosara, produciéndose un derrame en el cargadero.
El nuevo Sistema SIMAC-ICOMPP obliga a que se realice de forma exhaustiva el purgado de todos los compartimentos antes de comenzar el proceso de carga, controlando esta operación automáticamente, para evitar las mínimas pero indeseadas mezclas entre diferentes productos de cargas sucesivas (que pudieran afectar a la calidad de los mismos), asegurando y complementando de esta manera, los procedimientos establecidos por CLH para garantizar una excelente prestación del servicio a sus clientes.Así mismo, la descarga en las Estaciones de Servicio se realiza, bien en horas nocturnas o en horario comercial, pero actualmente siempre, con la intervención y supervisión de un empleado responsable de la misma, que verifica cantidades y controla la correcta coincidencia del producto contenido en el compartimento (según el albarán de acompañamiento impreso en papel), con el del tanque de recepción. A pesar de ello, a veces excepcionalmente, ocurren errores humanos, que generan graves inconvenientes por mezcla o contaminación de productos en los citados tanques, de laboriosa y costosa resolución.
El SIMAC-ICOMPP, desarrollado aplicando la dilatada experiencia de CLH y que se construye en la Factoría Montrel de Sevilla, nace con el objetivo fundamental de mejorar el control de calidad y la seguridad durante el proceso de carga y descarga de los más de 5.000 camiones cisterna destinados al transporte y distribución de productos petrolíferos en España. Está concebido para ser utilizado en otros países, tanto de Europa (la legislación del transporte de mercancías peligrosas es comunitaria) como del resto del mundo, ya que esta actividad se rige por normas internacionales muy similares.
Entre otros aspectos, la implantación del SIMAC-ICOMPP permite:- Asegurar la correcta asociación compartimentos-brazos-productos, impidiendo la carga en caso de error. – Impedir la programación y carga de cantidades superiores a las capacidades de los compartimentos, fehacientemente identificados mediante sus TAG’s.
– Supervisar y garantizar la total ausencia de producto residual en las cisternas antes de la carga, ya que verifica que la operación de purgado se ha realizado correcta y exhaustivamente.
– Grabar el resultado de la carga de cada compartimento en su TAG, constituyendo un completo y auténtico registro electrónico de esta, que puede leerse y/o descargarse telemáticamente en la estación de servicio.
En consecuencia, el SIMAC-ICOMPP aporta una importante mejora adicional en la seguridad del proceso de carga y descarga de camiones cisterna, evitando potenciales sobrellenados, derrames y contaminaciones de productos en las cisternas y en los tanques de las estaciones de servicio, generalmente derivados de que siempre son posibles los errores humanos en la operativa de los conductores. Además, facilita la implantación de procedimientos de carga y descarga más seguros, totalmente automatizados y desatendidos.
El SIMAC-ICOMPP ha sido desarrollado conjuntamente por CLH y Montrel en estrecha colaboración con la división Sening en Hamburgo, de la multinacional FMC Technologies.