Montrel mejora con I+D

Montrel mejora con I+D la seguridad de las instalaciones de Exolum

Montrel mejora con I+D la seguridad de las instalaciones de CLH. La compañía sevillana MONTREL ha culminado con éxito uno de los grandes proyectos de la innovación en el sector del transporte de mercancías peligrosas en España. El grupo presidido por Luis Víu patentó el pasado año un sistema inteligente para elevar la eficiencia en la carga y descarga de cambiones cisterna (uno de los pocos procedimientos que aún estaban sujetos a un posible error humano). Y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha iniciado ahora la implantación de este sistema en sus instalaciones para realizar el proceso de carga de productos petrolíferos en los camiones cisterna de un modo más seguro. «La instalación del nuevo sistema supondrá una inversión de más de seis millones de euros por parte de CLH y los operadores petrolíferos», indica esta compañía en un comunicado.


Montrel mejora con I+D la seguridad de las instalaciones de CLH con el nuevo equipo (denominado SIMAC-ICOMPP) «supervisa de forma automática que las cisternas del camión están completamente vacías antes de proceder a su llenado, que el combustible se carga en el compartimento correcto y que la cantidad no excede a la capacidad del mismo».


En el caso de que se produjera cualquier error, el sistema impediría iniciar la carga hasta que se solventara la incidencia. «Para su correcta implantación, las cisternas sólo deben tener acoplado en cada compartimente un pequeño dispositivo de identificación, lo que permite que la adaptación de los vehículos sea rápida y sencilla». Además, estos días dispositivas pueden grabar toda la información generada durante el proceso de carga.


CLH prevé instalar este nuevo sistema en las zonas de carga de todas sus instalaciones en un plazo de dos años y afectará a más de 4.500 camiones- Esta innovación se ha desarrollado en la factoría de MONTREL en Sevilla aplicando la experiencia de CLH. También ha colaborado Senning, firma con sede en Hamburgo (filial FMC Technologies).


El potencial SIMAC-ICOMPP es muy superior pues ha dado respuesta a un problema global. «La vocación es que sea utilizado por camiones cisterna de España, de la Unión Europea y del resto del mundo, aprovechando que las normas internacionales aplicables a esta actividad son similares, habiendo sigo registrada la patente del mismo», remarca CLH.

Montrel mejora con I+D

Montrel improves the security of Exolum facilities with R&D

The Seville company MONTREL has successfully completed one of the major innovation projects in the dangerous goods transport sector in Spain. Last year, the group chaired by Luis Víu patented an intelligent system to increase the efficiency of loading and unloading tank tankers (one of the few procedures that were still subject to possible human error). And the Hydrocarbon Logistics Company (CLH) has now started the implementation of this system in its facilities to carry out the process of loading petroleum products in tanker trucks in a safer way. «The installation of the new system will involve an investment of more than six million euros by CLH and the oil operators,» the company said in a statement.
The new equipment (called SIMAC-ICOMPP) «automatically monitors that the truck’s tanks are completely empty before filling, that the fuel is loaded in the correct compartment and that the quantity does not exceed its capacity».


In the event of any error, the system would prevent starting the load until the issue is resolved. «For their correct implantation, the cisterns must only have a small identification device attached to each compartment, which allows adaptation of the vehicles to be quick and easy.» In addition, these slides can record all the information generated during the upload process.


CLH plans to install this new system in the loading areas of all its facilities within two years and will affect more than 4,500 trucks. This innovation has been developed at the MONTREL factory in Seville applying CLH’s experience. Senning, a Hamburg-based firm (subsidiary FMC Technologies), has also collaborated.


The potential of SIMAC-ICOMPP is much greater since it has responded to a global problem. «The vocation is for it to be used by tank trucks from Spain, the European Union and the rest of the world, taking advantage of the fact that the international standards applicable to this activity are similar, having registered the patent for it,» remarks CLH.