Montrel mejora con I+D la seguridad de las instalaciones de CLH. La compañía sevillana MONTREL ha culminado con éxito uno de los grandes proyectos de la innovación en el sector del transporte de mercancías peligrosas en España. El grupo presidido por Luis Víu patentó el pasado año un sistema inteligente para elevar la eficiencia en la carga y descarga de cambiones cisterna (uno de los pocos procedimientos que aún estaban sujetos a un posible error humano). Y la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) ha iniciado ahora la implantación de este sistema en sus instalaciones para realizar el proceso de carga de productos petrolíferos en los camiones cisterna de un modo más seguro. «La instalación del nuevo sistema supondrá una inversión de más de seis millones de euros por parte de CLH y los operadores petrolíferos», indica esta compañía en un comunicado.
Montrel mejora con I+D la seguridad de las instalaciones de CLH con el nuevo equipo (denominado SIMAC-ICOMPP) «supervisa de forma automática que las cisternas del camión están completamente vacías antes de proceder a su llenado, que el combustible se carga en el compartimento correcto y que la cantidad no excede a la capacidad del mismo».
En el caso de que se produjera cualquier error, el sistema impediría iniciar la carga hasta que se solventara la incidencia. «Para su correcta implantación, las cisternas sólo deben tener acoplado en cada compartimente un pequeño dispositivo de identificación, lo que permite que la adaptación de los vehículos sea rápida y sencilla». Además, estos días dispositivas pueden grabar toda la información generada durante el proceso de carga.
CLH prevé instalar este nuevo sistema en las zonas de carga de todas sus instalaciones en un plazo de dos años y afectará a más de 4.500 camiones- Esta innovación se ha desarrollado en la factoría de MONTREL en Sevilla aplicando la experiencia de CLH. También ha colaborado Senning, firma con sede en Hamburgo (filial FMC Technologies).
El potencial SIMAC-ICOMPP es muy superior pues ha dado respuesta a un problema global. «La vocación es que sea utilizado por camiones cisterna de España, de la Unión Europea y del resto del mundo, aprovechando que las normas internacionales aplicables a esta actividad son similares, habiendo sigo registrada la patente del mismo», remarca CLH.