Air Liquide, compañía relevante multinacional especializada en gases, tecnologías y servicios para la industria y la salud, cuenta en España y Portugal con plantas que le proporcionan una gran capacidad de producción en el sector y dentro de su portfolio de producción de gases industriales se encuentra el hidrógeno.
Dentro de los proyectos que Montrel está desarrollando en el campo del hidrógeno, se encuentra la identificación de cisternas mediante RFID para la multinacional francesa, la cual tiene una dilatada experiencia en toda la cadena de valor del hidrógeno: producción, almacenamiento y distribución.
Este proyecto se ha dividido en varias fases:
- En la fase inicial, que comenzará en la planta de Puertollano para después continuar en las plantas de Estarreja (Portugal) y Coruña, se llevará a cabo la gestión de la carga del hidrógeno. Inicialmente, una vez que se ha realizado la carga por el DCS (Sistema de control distribuido o sistema de control de planta), el conductor puede recuperar el resultado de esta a través de nuestro terminal táctil, el cual está comunicado con el DCS. A partir de ahí, nuestro sistema táctil puede generar toda la documentación de circulación.
- En la siguiente fase, que se instalará igualmente en estas tres Plantas, se añaden las siguientes operaciones:
- Identificación automática del vehículo mediante tags microondas aptos para zona clasificada, previa a la carga física.
- Lanzamiento de la carga mediante una orden enviada al DCS.
- La posterior recuperación de los resultados, (como en la fase inicial), todo a través de nuestro sistema táctil.
- En la tercera fase, todo el proceso de gestión de la carga continúa realizándose desde nuestro sistema táctil, lo que implica i que todo el flujo de operaciones que se requiere para la gestión previa y posterior de la carga, se gestione como el resto de productos que ya se viene gestionando por parte de Montrel desde hace años (N2, O2, CO2, etc) en las citadas plantas de Air Liquide. Esta fase también se prevé implantarla en el año 2022.
En definitiva, en cada fase se aumenta el nivel de la gestión de la carga, aportando información detallada, siendo la carga física de hidrogeno realizada por el DCS.
Las tres fases indicadas revierten positivamente en una optimización de recursos frente a la gestión que hasta ahora se venía desarrollando sobre este proceso en las plantas de Air Liquide con respecto a la carga de hidrógeno.