Patente compartida entre CLH y Montrel

Patente compartida entre Exolum y Montrel

CLH Y Montrel han inventado y patentado el sistema SIMAC-ICOMPP para identificación automática de compartimentos en camiones cisternas de productos, con control de purgas y registro electrónico de cargas.

Patente de Invención: P201530654

Ambas empresas comercializan conjuntamente y a disposición de la Industria Oil & Gas el sistema SIMAC–ICOMPP, que han inventado y patentado, y cuya función es verificar automáticamente la identificación inequívoca de cada compartimento de las cisternas en las operaciones de carga y descarga, así como el control automático de las purgas. Todo ello basado en la dotación de un pequeño dispositivo hardware (TAG) acoplado a cada compartimento de la cisterna, que se conecta y comunica a través del brazo de carga, con el equipamiento instalado en las isletas de los centros de carga. Adicionalmente, el Sistema incorpora la implementación del registro electrónico, con la grabación del resultado de la carga en el TAG correspondiente para su posterior lectura y descarga telemática en la estación de servicio.

En la actualidad, los citados centros de carga disponen de bases de datos con información detallada de todas las cisternas que operan en sus cargaderos, incluyendo la capacidad de cada uno de los compartimentos que las integran. Hasta ahora, la relación entre el compartimento y el brazo se determinaba previamente a la carga, pero sólo mediante la introducción manual del dato por parte del conductor, y al ser éste quien elige y teclea en su caso, el número de compartimento al que tiene previsto conectar el brazo de carga. Los sistemas previos al SIMAC-ICOMPP no disponían de dispositivos para verificar la correcta asignación e impedir continuar la operación en caso de discrepancia o error.

Por otra parte, los obligados sistemas de seguridad de los que están dotados los camiones cisterna para evitar sobrellenados y derrames durante el proceso de carga son elementos pasivos. En caso de que la cantidad de producto introducida en un compartimento llegara a superar el límite máximo establecido, los referidos sistemas de control de sobrellenado detendrían indirectamente el proceso de carga. Pero si alguno de estos elementos estuviera defectuoso o sus detectores de nivel incorrectamente regulados se corría el riesgo de que el producto rebosara, produciéndose un derrame en el cargadero.

El nuevo Sistema SIMAC-ICOMPP obliga a que se realice de forma exhaustiva el purgado de todos los compartimentos antes de comenzar el proceso de carga, controlando esta operación automáticamente, para evitar las mínimas pero indeseadas mezclas entre diferentes productos de cargas sucesivas (que pudieran afectar a la calidad de los mismos), asegurando y complementando de esta manera, los procedimientos establecidos por CLH para garantizar una excelente prestación del servicio a sus clientes.Así mismo, la descarga en las Estaciones de Servicio se realiza, bien en horas nocturnas o en horario comercial, pero actualmente siempre, con la intervención y supervisión de un empleado responsable de la misma, que verifica cantidades y controla la correcta coincidencia del producto contenido en el compartimento (según el albarán de acompañamiento impreso en papel), con el del tanque de recepción. A pesar de ello, a veces excepcionalmente, ocurren errores humanos, que generan graves inconvenientes por mezcla o contaminación de productos en los citados tanques, de laboriosa y costosa resolución.

El SIMAC-ICOMPP, desarrollado aplicando la dilatada experiencia de CLH y que se construye en la Factoría Montrel de Sevilla, nace con el objetivo fundamental de mejorar el control de calidad y la seguridad durante el proceso de carga y descarga de los más de 5.000 camiones cisterna destinados al transporte y distribución de productos petrolíferos en España. Está concebido para ser utilizado en otros países, tanto de Europa (la legislación del transporte de mercancías peligrosas es comunitaria) como del resto del mundo, ya que esta actividad se rige por normas internacionales muy similares.

Entre otros aspectos, la implantación del SIMAC-ICOMPP permite:- Asegurar la correcta asociación compartimentos-brazos-productos, impidiendo la carga en caso de error. – Impedir la programación y carga de cantidades superiores a las capacidades de los compartimentos, fehacientemente identificados mediante sus TAG’s.

– Supervisar y garantizar la total ausencia de producto residual en las cisternas antes de la carga, ya que verifica que la operación de purgado se ha realizado correcta y exhaustivamente.

– Grabar el resultado de la carga de cada compartimento en su TAG, constituyendo un completo y auténtico registro electrónico de esta, que puede leerse y/o descargarse telemáticamente en la estación de servicio.

En consecuencia, el SIMAC-ICOMPP aporta una importante mejora adicional en la seguridad del proceso de carga y descarga de camiones cisterna, evitando potenciales sobrellenados, derrames y contaminaciones de productos en las cisternas y en los tanques de las estaciones de servicio, generalmente derivados de que siempre son posibles los errores humanos en la operativa de los conductores. Además, facilita la implantación de procedimientos de carga y descarga más seguros, totalmente automatizados y desatendidos.

El SIMAC-ICOMPP ha sido desarrollado conjuntamente por CLH Montrel en estrecha colaboración con la división Sening en Hamburgo, de la multinacional FMC Technologies.

Patente compartida entre CLH y Montrel

Control System patented by Exolum and Montrel

CLH and Montrel have invented and patented the SIMAC-ICOMPP System for automatic identification of compartments in petroleum products trucks, with purge and electronic delivery note.

Invention Patent: P201530654


In equal shares, both companies jointly market SIMAC-ICOMPP System they invented and whose functions are to automatically verify the unique identification of each compartment from the tanker truck during loading and unloading process, as well as the automatic control of the purges. All of it is based on the provision of a small hardware device (TAG), which is coupled to each compartment from the truck and connects through the loading arm, along with equipment installed in the terminal’s loading bays. Additionally, the system incorporates the implementation of an electronic delivery note, with the recording of the loading process results in the corresponding TAG for a later automatic reading at the Service Station.

At present, the Terminals and/or Loading Centers mentioned before have databases with detailed information on all tank trucks operating in their truck loading facility, including the capacity of each of their compartments. So far, the relationship between the compartment and the loading arm was determined prior to load only through manual entry of data by the driver, as he is one who chooses and type the number of compartments to which they intend to connect the loading arm. The Systems did not have devices to verify the correct assignment and to prevent the continued operation in the event of discrepancies or errors.

Moreover, the safety systems currently deployed in tank trucks to prevent overfills and spills during the loading process, are passive elements. In the case the amount of product introduced into a compartment eventually come to exceed the maximum limit, the overfill control systems would stop the loading process. But if any of these controls, systems were defective or the regulation of a level detector had been accidentally altered, you run the risk that product overflows, resulting in a spill at the truck loading facility.

The new SIMAC-ICOMPP System requires that all compartments be thoroughly purged before starting the loading process, controlling this operation automatically, to avoid the minimal but undesirable mixtures between different products of successive loads (which could affect to the quality thereof), thus ensuring and complementing the procedures established by CLH to guarantee an excellent service to its customers.

Likewise, the unloading in the Service Stations is carried out, either during night hours or during commercial hours, but currently always with the intervention and supervision of a responsible employee, who verifies quantities and controls the correct coincidence of the product contained in each compartment, with that of the reception tank, according to the accompanying delivery note printed on paper. Despite this, sometimes, human errors can be produced that generate serious inconveniences by mixing or contamination of products in said tanks, of laborious and costly correction.

The SIMAC-ICOMPP System, developed by applying the extensive experience of CLH, which is being built in the Montrel Factory in Seville, was born with the fundamental objective of improving quality control and safety during the loading and unloading process of the more than 5,000 tankers (only in Spain), destined to the transport and distribution of petroleum products. It is designed to be applied in other countries, both in Europe (the legislation on the transport of dangerous goods is Community) and in the rest of the world, since this activity is governed by very similar international standards.

Among other aspects, the implementation of the SIMAC-ICOMPP System allows:

 – Ensure the correct association compartments-arms-products, preventing the loading process in case of an error.

 – Prevent the programming and loading quantities greater than the capacities of the compartments, reliably identified by their TAGs.

 – Supervise and guarantee the total absence of residual product in the tanks before loading, as it verifies that the purging operation has been carried out correctly and thoroughly.

 Record the result of the loading of each compartment in its TAG, constituting a complete an electronic record of this, which can be read and downloaded electronically at Service Station.

As a result, the SIMAC-ICOMPP System provides an important additional improvement in the safety of the truck loading and unloading process, avoiding potential overfills, spills or contamination of products in the tanks, as well as in the tanks of the Service Stations, associated with which human errors are possible in the operation. In addition, it facilitates the implementation of more secure, fully automated loading and unloading procedures, which can be unattended.

This SIMAC-ICOMPP System has been jointly developed by CLH and Montrel, in which the Sening division in Hamburg of the multinational FMC Technologies has collaborated.


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