montrel pone cerebro

Montrel crea un sistema inteligente junto a Exolum que evita el error humano en el proceso de carga y descarga de productos petrolíferos en camiones cisterna

Montrel crea un sistema inteligente junto a CLH que evita el error humano en el proceso de carga y descarga de productos petrolíferos en camiones cisterna. El transporte de productos petrolíferos tiene desde hace décadas unos exigentes protocolos de seguridad. La firma Montrel, especializada en electrotecnia e ingeniería aplicada, y el operador logístico CLH acaban de desarrollar un sistema inteligente para elevar la eficiencia en la carga y descarga de camiones cisterna, uno de los pocos procedimientos que aún estaban sujetos a un posible error humano y que solo en España podría instalarse en más de 5.000 cisternas.

Montrel crea un sistema inteligente junto a CLH, pero, ¿Cómo funciona este “cerebro”? El denominado SIMAC-ICOMPP incorpora un dispositivo hardware a cada uno de los compartimentos de la cisterna que se comunica, a su vez, con un sistema central en la terminal de carga. “Hasta ahora la relación entre el brazo de carga y el compartimento se determinaba con la introducción manual de los datos por parte del conductor y no existía un dispositivo que pudiera verificar la operación e interrumpirla en caso de que se detectara una anomalía”, indica Luis Víu, presidente de Montrel. Además de impedir posibles fallos por parte del conductor, SIMAC-ICOMPP asegura que “la programación y carga de cantidades no sea superior a las capacidades de los compartimentos; garantiza la ausencia de producto residual en la cisternas (al verificar que la operación previa de purgado se realiza correcta y exhaustivamente); y graba el resultado de la carga, con lo cual es un registro electrónico que puede leerse telemáticamente cuando el camión llega a su destino» (la estación de servicio).

CLH va a instalar el sistema en treinta camiones cisterna y paulatinamente lo extenderá a los miles de vehículos que operan en sus instalaciones. Sin embargo, el potencial de este sistema es muy superior pues ha dado respuesta a un problema global. “Con esta innovación se ofrece una mejora adicional en el proceso de carga y descarga a nivel internacional, ya que todas las compañías del sector están preocupas por evitar el sobrellenado y asegurar que no existan derrames o contaminaciones de productos en las cisternas que se trasladen a los tanques de las gasolineras”.

La legislación del transporte de mercancías peligrosas es común para todos los países de UE y está sometida a normas internacionales muy similares, con lo cual la optimización en el proceso en España cumple los requisitos para su exportación a otros mercados. “Hemos facilitado la implementación de un procedimiento automatizado”, remarca Viu. El sistema se ha desarrollado en la factoría de Montrel en Sevilla aplicando la experiencia de CLH. También ha colaborado Sening, firma con sede en Hamburgo (filial de FMC Technologies).

montrel pone cerebro

Montrel creates an intelligent system together with Exolum that prevents human errors in loading-unloading process of oil products in tank trucks

The transport of oil products has strict safety protocols for decades. Montrel, specialized in electrical engineering and computer engineering, and the logistics operator CLH have just developed an intelligent system to increase efficiency in loading and unloading tankers, one of the few procedures that were still subject to human error and could be installed in more than 5,000 vehicles only in Spain.

How does this «brain» works? The so-called SIMAC-ICOMPP incorporates a hardware device to each of the compartments of the tank truck which communicates in turn with a central system in the cargo terminal. «So far the relationship between the loading arm and the compartment was determined with manual data input by the driver and there was not a device that could verify the operation and interrupt if an anomaly is detected», says Luis Viu, president of Montrel. In addition to preventing potential failures by the driver, SIMAC-ICOMPP ensures that «setting and loading quantities that do not exceed the capabilities of the compartments; guarantee the absence of residual product in the tank trucks (since it is verified that the previous purging operation is carried out correctly and completely); and records the results of the load, which is an electronic record that can be read electronically when the tank truck arrives at its destination» (petrol station).

CLH will install the system in thirty tank trucks and gradually extend it to thousands of vehicles that operate on their facilities. However, the potential of this system is far superior because it has responded to a global problem. «With this innovation further improvement in the process of loading and unloading at the international level is offered, like all companies in the industry are worried to avoid overfilling and ensure that there are no spills or contamination of products in the tank trucks to move to tanks of petrol stations».

Legislation transport of dangerous goods is common to all EU countries and is subject to very similar international standards, thereby optimizing the process in Spain qualifies for export to other markets. «We facilitated the implementation of an automated procedure,» notes Viu. The system has been developed in Montrel factory in Seville, applying the experience of CLH. He has also collaborated Sening, Hamburg-based firm (a subsidiary of FMC Technologies).