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Primeros cargaderos de camiones cisternas GNL
en España para Enagas

De 1999 a 2013 Montrel fue el encargado de realizar la labor pionera de instalar y poner en marcha los primeros cargaderos criogénicos de GNL en España. La empresa que nos encargó estos proyectos tan relevantes fue Enagás, mayor operador gasístico de gas natural en España y dueño de las plantas de regasificación de GNL en Barcelona, Cartagena, Huelva y El Musel (Gijón). También cuenta con participaciones importantes en las plantas de Sagunto, Bilbao, Quintero (Chile) y Altamira (México). Es el principal transportista de gas natural y un importante gestor técnico de sistemas gasistas en varios países, ya que opera unos 12.000 km de gasoductos. Desde 1998, venimos desarrollando para Enagás todo el software asociado a la automatización de los cargaderos de cisternas de GNL existentes en sus plantas de regasificación (Huelva, Barcelona, Cartagena y El Musel), por lo que tenemos un amplio conocimiento de las necesidades de Enagás , y durante estos años hemos aportado todos los desarrollos y actualizaciones para el correcto funcionamiento estas instalaciones.

Software asociado a la
automatización de
los cargaderos

Desde 1998, venimos desarrollando para Enagás todo el software asociado a la automatización de los cargaderos de cisternas de GNL existentes en sus plantas de regasificación (Huelva, Barcelona, Cartagena y El Musel), por lo que tenemos un amplio conocimiento de las necesidades de Enagás, y durante estos años hemos aportado todos los desarrollos y actualizaciones para el correcto funcionamiento estas instalaciones.

Además, Montrel ha sido la empresa que ha construido físicamente los citados cargaderos, acometiendo sus ampliaciones. Enagás cuenta hoy con cargaderos de cisternas en cada una de sus plantas (cada una con un número de isletas determinado), que permiten la carga de vehículos cisterna de GNL para su transporte a las plantas satélites.

La automatización general de los cargaderos criogénicos de camiones de GNL en las plantas de almacenamiento y regasificación de Barcelona, Hueva y Cartagena fueron los primeros en España. Estas instalaciones cargan el GNL de manera automática en cisternas que distribuyen el producto a lugares e industrias donde no llegan los gasoductos.

Desarrollamos e implantamos el sistema de control de operaciones de carga, generación automática y/o manual de documentos oficiales de acompañamiento; así como el mando, maniobra y supervisión de todos los equipos integrados en el proceso de carga, entre otras utilidades. Realizamos el telemantenimiento remoto del sistema de control del cargadero desde nuestras oficinas.

Años más tarde, realizamos la ingeniería informática, instrumentación y mecánica para el cargadero de cisternas de GNL en la nueva planta de El Musel (Gijón). La regasificadora de El Musel es una infraestructura clave para el desarrollo de la Estrategia Energética del Principado y un pilar fundamental de la Planificación Energética Nacional, aunque en estos momentos se encuentra hibernada.

Este proyecto también comprendió la ingeniería básica y de detalle del sistema de gestión y control para el proceso de carga y la posterior generación de documentación administrativa.

Desde Montrel sabemos que estas infraestructuras juegan un papel clave como centros logísticos para la prestación de estos servicios y para la aplicación de nuevos usos del GNL en un contexto de descarbonización del transporte

First LNG truck loading facilities
in Spain for Enagas

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From 1999 to 2013 Montrel was responsible for the pioneering work of installing and implementing the first cryogenic LNG loading facility in Spain. Enagás, the largest natural gas operator in Spain and owner of the LNG regasification plants in Barcelona, Cartagena, Huelva and El Musel (Gijón), commissioned us for these important projects. Enagás also has significant shares in plants in Sagunto, Bilbao, Quintero (Chile) and Altamira (Mexico). It is the main natural gas transporter and a major technical manager of gas systems in several countries, as it operates 12,000 km of gas pipelines. Since 1998, we have been developing all the software associated with the automation of existing LNG truck loading facilities for Enagás at its regasification plants (Huelva, Barcelona, Cartagena and El Musel). We therefore have extensive knowledge of Enagás' needs, and during these years we have provided all the developments and updates for the proper operation of these facilities.

Software to automate the
loading facilities

Since 1998, we have developed all the software associated with the automation of the existing LNG truck loading facilities for Enagás at its regasification plants (Huelva, Barcelona, Cartagena and El Musel), so we have extensive knowledge of Enagás' needs, and over these years we have provided all the developments and updates for the proper operation of these facilities

In addition, Montrel was the company that physically built the loading facilities, and their expansions. Enagás now has truck loading facilities at each of its plants (each with a certain number of bays) which enable LNG truck loading for transportation to satellite plants.

The general automation of LNG cryogenic loading in the storage and regasification plants in Barcelona, Hueva and Cartagena were the first in Spain. These facilities automatically load LNG into trucks that distribute the product to places and industries where the gas pipelines cannot reach.

We develop and implement the control system for loading operations, automatic and/or manual generation of official supporting documents; as well as the control, manoeuvring and supervision of all the equipment involved in the loading process, among other utilities. We carry out remote maintenance of the truck loading control system from our offices.

Years later, we carried out the computer, instrumentation and mechanical engineering for LNG truck loading at the new plant in El Musel (Gijón). The El Musel regasification plant is a key infrastructure for the development of the Energy Strategy of the Principality and a key pillar of the National Energy Planning, although it is currently in hibernation.

This project also included the basic and detailed engineering of the management and control system for the loading process and the subsequent generation of administrative documentation.

At Montrel we know that these infrastructures play a key role as logistics centres to provide these services and to apply new LNG uses in a context of decarbonising transport.