Cargaderos de cisternas en
GNL Quintero (Chile)
De 2010 a 2015, GNL Quintero es el operador de la primera terminal de recepción, descarga, almacenamiento y regasificación de GNL de toda Latinoamérica, y que actualmente es la regasificadora que más camiones cisterna carga en el mundo atiende. El terminal de GNL Quintero se emplaza en la bahía del mismo nombre en la región de Valparaíso (Chile), y es la principal fuente de abastecimiento de gas natural de toda la zona central del país.
Asimismo, aparte del alcance vinculado con el cargadero de cisternas, FCC-Chile contrató los servicios de Montrel para la parte eléctrica y la instrumentación de la fase de aumento de capacidad de la planta en 2015.
Cargadero de cisternas
y ampliación
Nuestro alcance en este proyecto, que cuenta con dos fases, comenzó en 2010, cuando implantamos la primera parte del cargadero criogénico y automático de cisternas GNL, que constó de dos bahías de carga y la instalación del sistema de gestión y control. En la segunda fase, que fue de 2013 a 2015, realizamos la ampliación del cargadero de cisternas (dos isletas más de carga, para un total de cuatro en la actualidad) y la ingeniería, electricidad e instrumentación para un tercer vaporizador en la terminal de Quintero.
Debido a la dilatada experiencia de Montrel en el sector Oil & Gas, la puesta en servicio de la ampliación fue todo un éxito, ya que se ejecutó la misma sin alterar el normal funcionamiento de la instalación, por lo que el suministro en cisternas a los clientes de GNL Quintero no se vio afectado en ningún momento.
El alcance de Montrel en la ampliación constó de ingeniería básica y de detalle del sistema de carga, el suministro de dos skids de tuberías con válvulas de control de caudal, así como una ampliación en las aplicaciones del software de gestión y control de procesos de carga, que facilita la generación de documentación administrativa.
Además, también se realizó la ingeniería conceptual básica y de detalle para las instalaciones de electricidad e instrumentación, así como el sistema de control, enclavamientos y detección fuego-gas-frío para la ampliación de capacidad de emisión de la planta. Todo ello asociado a la instalación del tercer vaporizador a combustión (SCV) de respaldo, capaz de vaporizar 5 millones de m3 de gas natural por día, y un patio de carga de camiones cisterna con 4 isletas de carga de camiones cisterna, incluyendo la integración de dos nuevas bombas de alta presión para GNL, más bomba especial para agua de mar.
Durante el mes de julio de 2013, GNL Quintero alcanzó el hito de 10.000 camiones cargados con éxito gracias al sistema diseñado, y gracias a la ampliación del cargadero en 2015 se contribuyó al aumento de la capacidad de carga de camiones duplicando las posibilidades del mismo, disponiendo en la actualidad de 4 isletas de carga. En 2018, la terminal de regasificación chilena alcanzó un nuevo récord con 50.000 cisternas cargadas desde su puesta en marcha, siendo la mayor del mundo.
Gracias a los trabajos de Montrel en el cargadero, GNL Quintero es la planta más importante de Latinoamérica en relación a la carga y distribución de cisternas GNL, ya que asegura el suministro de gas residencial y comercial, que hasta el momento dependía del funcionamiento de plantas de respaldo y de acumulación de gas natural proveniente del exterior vía gasoductos.