Bunkering GNL
Enagás, una de las empresas líder a nivel internacional en la operación y mantenimiento de infraestructuras de GNL, es también propietaria de las terminales de regasificación de Barcelona, Cartagena y Huelva, unas de las más importantes de España. Estas terminales han sido las primeras del territorio nacional en adecuar sus instalaciones para realizar servicios de Bunkering y suministrar gas natural licuado a buques y gabarras.
Sistema de
transferencia GNL
Desde Montrel , hemos suministrado y desarrollado un sistema de transferencia de GNL para el llenado de barcos de pequeña capacidad o gabarras en las plantas de Enagás en Barcelona, Cartagena y Huelva. Montrel ha demostrado su experiencia en sistemas de carga de GNL y su conocimiento en estas plantas y cómo trabajar con un combustible tan complejo como el GNL.
El proceso de suministro es similar al de los camiones cisterna pero en distinto medio. Desde las mismas instalaciones y por medio de brazos de carga, las gabarras llenan sus depósitos, para después dirigirse a los buques a suministrar. Estos pueden encontrarse atracados en muelle o fondeados en el puerto, de modo que la gabarra pueda pegarse a uno de sus costados, para que con total seguridad pueda realizar el suministro.
En mayo de 2018, el Gobierno de España aprobó un Real Decreto con una serie de medidas para impulsar el bunkering de GNL en los puertos españoles y la utilización de las infraestructuras gasistas, modificando los tres decretos anteriores y facilitando a los puertos el uso de plantas de GNL para suministrar combustible para la navegación.
Al tratarse de una práctica en expansión y con mucho futuro por delante, cada vez son más las soluciones técnicas de calidad que Montrel desarrolla para hacerla posible. El objetivo es que el bunkering se desarrolle en las terminales de regasificación y puertos de España para que el país sea una referencia en el suministro de GNL como combustible a grandes barcos. Un combustible más barato y, sobre todo, más limpio para el medio ambiente.